WORKSHOP ESTÉTICA Y COMPLEJIDAD
JAIME MEDINA ORTIZ
JHON SALCEDO CEPEDA
LAURA ORTIZ VALBUENA
EILEEN CORTÉS QUIROGA
JUAN PABLO MONTEJO
WORKSHOP ESTÉTICA Y COMPLEJIDAD
En esta oportunidad de experimentación programática en términos de software, y desde la complejidad que presentan los patrones estandarizados de ejecución abstracta, nos podemos dar cuenta, que específicamente bajo la modificación y la indagación esporádica de dichos patrones predeterminados, se pueden obtener resultados inimaginables, con una estructura formal que rompe completamente con la convencionalidad, dejando a un lado los elementos de linealidad y cotidianidad.
De igual forma en términos teóricos, los resultados que generamos mediante la exploración de los programas adquiridos, y pasando al tema puntual de lo que la teoría fractal resalta, las imágenes resultantes que a continuación presentamos, nos hacen un énfasis a que los productos no son más que figuras que poseen unas superficies netamente finitas, sino que al mismo tiempo contienen perímetros longitudinales que no son medibles, que se complementan con una infinidad que caracteriza los vértices de cada una de ellas.
Los resultados también, nos hacen sentir que las imágenes producidas, no se pueden enmarcar ni concebir estrictamente en un número básico de dimensiones sino por el contrario, es necesario percibirlas en un mundo de dimensiones prácticamente matemático y completamente fraccionado, es decir, que pese a que cada imagen se entiende como una figura plana, también es espacial, y que por poseer esa infinidad elemental, las imágenes presentan propiedades en su aspecto y distribución que no cambian a la hora de evaluar las escalas y los tamaños, sin importar el punto de vista de donde estas sean observadas.
En conclusión, queremos citar a uno de los teóricos mas importantes del tema como lo es Benoit B. Mandelbrot, el cual afirma que la geometría fractal no es solamente una idea abstracta. Por ejemplo, un litoral, considerado desde el punto de vista de su irregularidad más pequeña, tendería hacia una longitud infinita, Mandelbrot sugirió que las montañas, nubes, rocas de agregación, galaxias y otros fenómenos naturales son similares a los fractales, por lo que la aplicación de la geometría fractal a las ciencias es un campo que está creciendo rápidamente. Además, la belleza estética de los fractales los ha convertido en elemento fundamental de los gráficos de computadora.