sábado, 10 de octubre de 2009

MODELOS COGNITIVOS Y HERRAMIENTAS DE COMPLEJIDAD

La problemática que se planteo como núcleo central de investigación, es de tipo netamente social, que no solamente hace presencia en la ciudad de Bogotá sino a su vez, afecta la mayor parte de las ciudades de Colombia y muchos centros urbanos de igual forma a escala internacional.
El conflicto armado y su repercusión ha generado que familias campesinas inocentes no vean otra salida que abandonar sus tierras y lugares de trabajo, desplazándose así a las grandes ciudades en busca de oportunidades de vida y en busca de una respuesta para los desafortunados resultados que una guerra interna ha dejado y que nos ha tocado vivir a todos los habitantes del país. En este momento las políticas beneficiarias que tiene una persona desplazada por la violencia no son muchas, y esto agrava los problemas citadinos a escalas inmanejables, el problema más notorio de todo esto, es sin duda la invasión a zonas perimetrales de las ciudades en donde ilegalmente y poco a poco se van configurando cinturones miserables en donde aglomeraciones de familias, se toman parte de la ciudad y con la ausencia de oportunidades, la pobreza y la oscuridad hacen presencia.
Desde los nuevos métodos de investigación, y complejidad, proponemos entonces generar una ciudad que no sea discriminatoria, que no sea excluyente y sobre todo que integre de una forma directa a todas esas personas y a todas aquellas zonas que en la actualidad están echadas al olvido. Generamos entonces una gramática espacial en donde se fragmenta Bogotá en capas de influencia congénita las cuales mediante las imágenes resultantes y traslapando todos los factores, se comienza a conjugar el lugar como una gama de sobre posiciones que dan como resultado una unidad integra de la misma manera que como funcionan los sistemas complejos adaptativos, es decir, todas las partes de la ciudad dependen de las demás y sin una de ellas la locación urbana no funcionaría. Para hacer una analogía lógica podemos citar el cuerpo humano en donde se aprecian diferentes subsistemas indispensables para so óptimo funcionamiento.
Si concebimos la ciudad como un elemento de superficie finita pero con una cantidad infinita de superficies, la problemática social del desplazamiento forzado, y otro tipo de problemas como el hambre o la pobreza, serán más fáciles de superar y la ciudad capital de nuestro país comenzara a ser parte de un proceso de Metapolización.



lunes, 14 de septiembre de 2009

Imágenes Programas - Escrito

WORKSHOP ESTÉTICA Y COMPLEJIDAD

JAIME MEDINA ORTIZ

JHON SALCEDO CEPEDA

LAURA ORTIZ VALBUENA

EILEEN CORTÉS QUIROGA

JUAN PABLO MONTEJO

WORKSHOP ESTÉTICA Y COMPLEJIDAD

En esta oportunidad de experimentación programática en términos de software, y desde la complejidad que presentan los patrones estandarizados de ejecución abstracta, nos podemos dar cuenta, que específicamente bajo la modificación y la indagación esporádica de dichos patrones predeterminados, se pueden obtener resultados inimaginables, con una estructura formal que rompe completamente con la convencionalidad, dejando a un lado los elementos de linealidad y cotidianidad.

De igual forma en términos teóricos, los resultados que generamos mediante la exploración de los programas adquiridos, y pasando al tema puntual de lo que la teoría fractal resalta, las imágenes resultantes que a continuación presentamos, nos hacen un énfasis a que los productos no son más que figuras que poseen unas superficies netamente finitas, sino que al mismo tiempo contienen perímetros longitudinales que no son medibles, que se complementan con una infinidad que caracteriza los vértices de cada una de ellas.

Los resultados también, nos hacen sentir que las imágenes producidas, no se pueden enmarcar ni concebir estrictamente en un número básico de dimensiones sino por el contrario, es necesario percibirlas en un mundo de dimensiones prácticamente matemático y completamente fraccionado, es decir, que pese a que cada imagen se entiende como una figura plana, también es espacial, y que por poseer esa infinidad elemental, las imágenes presentan propiedades en su aspecto y distribución que no cambian a la hora de evaluar las escalas y los tamaños, sin importar el punto de vista de donde estas sean observadas.

En conclusión, queremos citar a uno de los teóricos mas importantes del tema como lo es Benoit B. Mandelbrot, el cual afirma que la geometría fractal no es solamente una idea abstracta. Por ejemplo, un litoral, considerado desde el punto de vista de su irregularidad más pequeña, tendería hacia una longitud infinita, Mandelbrot sugirió que las montañas, nubes, rocas de agregación, galaxias y otros fenómenos naturales son similares a los fractales, por lo que la aplicación de la geometría fractal a las ciencias es un campo que está creciendo rápidamente. Además, la belleza estética de los fractales los ha convertido en elemento fundamental de los gráficos de computadora.


viernes, 11 de septiembre de 2009

Psicología de la Gestalt

Eileen Cortés Quiroga

Laura Ortiz Valbuena

Jhon Salcedo Cepeda

Jaime Medina

Juan P. Montejo



Psicología de la Gestalt


- Significa configuración.

- Surge como un patrón, en donde os componentes no son iguales al todo.

- Se dio a principios del s.XX


Este tema nos intereso por las relaciones y asociaciones que logra hacer el cerebro, influenciado por las diferentes creencias, culturas, religiones y experiencias vividas, entre otras.

Estas percepciones se presentan, teniendo en cuenta la estructura mental de cada persona; no todos tenemos las mismas percepciones acerca de una misma realidad. Cada mente esta configurada con una estructura particular, dadas a partir de ciertas leyes que llegan a la mente a través de diferentes canales: Sensoriales (percepción) y Memoria (pensamiento e inteligencia).

Para empezar a entender estos sistemas complejos, sería necesario entender como convergen hasta llegar a la formulación de problemáticas emergentes de la incertidumbre, dando por entendido que no existe un fundamento único y ultimo del conocimiento; tal como se presenta en la complejidad gramatical (Sistemas L), donde debemos comprender una serie de reglas, metaheurísticas, que orientan un algoritmo hacia la solución de un problema, como el poder descifrar un lenguaje que permita generar un código cultural, como en el caso del Kolam.